Claves tecnológicas para la gestión de los planes de recuperación

  • Opinión

La crisis económica derivada de la crisis sanitaria de Covid-19 ha llevado a la creación de un plan de recuperación europeo sin precedentes (NextGenerationEU), que cuenta con un presupuesto de más de 800.000 millones de euros. En cada país de la Unión Europea, los gobiernos están diseñando sus estrategias para aprovechar estos fondos, que en España se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Jesús Galindo,

Area VP, Public Sector, Salesforce Iberia

Además de los planes nacionales que se sustentan sobre la estrategia europea, las administraciones públicas de todos los niveles (estatal, autonómico y municipal) están desarrollando planes para fomentar su propia digitalización y ayudar a la digitalización de las empresas.

Para desplegar con éxito estos planes excepcionales de recuperación, las administraciones públicas deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que les permitan simplificar los procesos complejos y garantizar la coordinación a gran escala de los actores implicados. De lo contrario, las estrategias podrían no dar los frutos deseados, embarrancando en un mar de trámites y burocracia o resultando en financiación de proyectos que realmente no impulsen la recuperación. Veamos con más detalle algunos factores clave del éxito.

 

Controlar la complejidad

Casi todos los actores públicos y privados están preocupados por esta necesidad de recuperación y transformación, ya sean proveedores de ayuda u organizaciones con derecho a recibirla. Dominar la complejidad resultante de la gestión y la coordinación es en sí mismo un gran desafío.

El éxito depende de la claridad de la financiación, las responsabilidades y las condiciones. Por eso es importante comunicar y ofrecer una experiencia fluida a los usuarios que deseen solicitar y recibir la aprobación de la financiación. Una buena financiación es una financiación utilizada y, desgraciadamente, hay precedentes en muchos países europeos de fondos que no han sido adecuadamente asignados o simplemente no han sido utilizados.

En este caso concreto, es importante entender que los destinatarios de los fondos son, en muchos casos, gestores y directivos de pequeñas y medianas empresas que no pueden dedicar muchos recursos ni tiempo de trabajo de sus empleados a completar complejos formularios o entender detalles técnicos de los procesos. El diseño de todo el sistema debe estar centrado en las necesidades y nivel de conocimiento de estas organizaciones y ciudadanos, es decir, es necesario un diseño sencillo que no implique un amplio conocimiento de procesos y normativas por parte de los ciudadanos.

 

Gestión de todos los aspectos del Plan de Recuperación

Para gestionar este gigantesco sistema, es necesario prever una gobernanza que permita la coordinación entre los actores nacionales y locales, y entre los actores públicos y privados. Los indicadores deben garantizar el seguimiento de las medidas: su buen destino, su impacto a largo plazo, el retorno de la inversión, sus efectos en la contratación... El objetivo es controlar el buen uso de los fondos públicos.

Como en la mayoría de los casos de uso digital de hoy en día, y en particular en el sector público, es muy recomendable apostar por tecnologías que permitan un rápido despliegue a gran escala. Es indudable que las soluciones en la nube son preferibles a la hora de realizar estos nuevos despliegues, sobre todo teniendo en cuenta que es perfectamente viable, mediante conectores y reglas basadas en API, integrar esta capa de soluciones en la nube –que funcionaría como el front-end de cara a los ciudadanos- con los sistemas existentes donde residen los datos y las aplicaciones back-end de las administraciones públicas.

Desde las empresas tecnológicas estamos ofreciendo incluso a las administraciones públicas soluciones concretas para la gestión de ayudas y subvenciones. En el caso de Salesforce, nuestra solución, desarrollada a nivel mundial durante la crisis internacional, consiste en una completa plataforma de gestión de los procesos de solicitud de fondos y distribución de ayuda. Esta solución se basa en un motor de reglas que es esencial en un mundo tan complejo como el de la financiación pública. También incluye instrumentos de colaboración entre los distintos participantes en los procedimientos y los indicadores de rendimiento y ejecución necesarios. Por último, y siempre con el objetivo de dar a conocer todas estas medidas a los posibles beneficiarios, la plataforma cuenta con una capa de funciones para promocionar ampliamente los planes de ayuda entre los destinatarios.

 

Favorecer las soluciones sólidas que ya han sido probadas

Al elegir una herramienta tecnológica existente en lugar de intentar crear una nueva solución, las autoridades pueden dedicar su energía al desarrollo estratégico del plan de recuperación y a su vertiente más humana: el impacto social, la comunicación, la educación, la gestión del cambio y la gestión de equipos.

Para que la recuperación sea una realidad, es crucial que las organizaciones públicas trabajen al mismo ritmo que las empresas privadas, con repositorios informáticos compatibles y abiertos. La plataforma segura de Salesforce y su oferta de "Gestión de ayudas" es un puente entre los financiadores públicos y privados, los gestores y los beneficiarios.

 

Puedes ver la ponencia de Salesforce en este Foro IT User en este enlace.