El acceso a la información como pilar para la Transformación Digital

  • Opinión

La evolución de la digitalización en la sociedad actual es un hecho indiscutible e imparable que, además, se ha visto potenciado en el último año y medio con la pandemia, donde muchas de las compras, tareas cotidianas… se han visto obligadas a realizarse a través de portales y medios digitales.

Severino Gala,

Director General de MicroStrategy

Si hablamos de la digitalización en la Administración Pública Española, el punto de partida es increíblemente bueno: España está el 2º en el ranking en la digitalización de los procesos y gestiones administrativas. Pero a pesar de que ambos componentes de la ecuación se encuentren en un buen punto de partida, la combinación de ambos no tiene el resultado esperado, puesto que existe una barrera, tanto tecnológica como de complejidad, idioma y conocimiento en determinados sectores y rangos de edad, que dificulta ese acceso digital a la administración pública.

Es por eso por lo que esta transformación digital debe ir encaminada en facilitar el acceso del empleado y ciudadano a la información más relevante, un acceso rápido y sencillo; un acceso intuitivo que rompa esa brecha digital y un acceso, digamos, omnicanal, que sea único y homogéneo, accedamos por el canal que accedamos, ya sea portal web, aplicación móvil o incluso con la ayuda de chatbots.

La transformación digital no es solo un proceso puramente tecnológico, es un proceso de cómo se accede e interactúa con la información. Se deben trabajar ambos aspectos para alcanzar el objetivo.

Desde MicroStrategy llevamos años trabajando para ayudar a las organizaciones en ambos aspectos. Por un lado, hemos trabajado en una solución flexible, con el uso de API Rest, que permita interactuar con las diferentes piezas tecnológicas existentes, conectando y combinando diferentes fuentes de datos y aplicativos, proporcionando gobierno del dato y una visión única a lo largo de la organización, acceda desde donde se acceda, una visión única y omnicanal de la información. Esto simplifica mucho el aspecto tecnológico de la transformación digital.

Y, por otro lado, MicroStrategy ha desarrollado una tecnología innovadora que permite al consumidor de información un acceso intuitivo, rápido y sencillo a la información más relevante. Es la información la que viene a ti en vez de ir a buscarla. Se llama HyperIntelligence y se trata de información contextual, que aparecerá automáticamente aportando la información más relevante y los links necesarios para ayudar al empleado y ciudadano a visualizar los datos necesarios y disponer de los vínculos para poder realizar la gestión si fuera necesario, de esta manera no solo se muestran los datos, si no que se genera un flujo de trabajo. Es una tecnología que dada su sencillez y rapidez ayuda a reducir, sino eliminar, la brecha digital existente tanto internamente como con el ciudadano. Además, es una tecnología cuya puesta en marcha es extremadamente rápida.

La visión de MicroStrategy es facilitar el acceso a las personas a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Ayudar a las organizaciones y personas a convertir el dato en información y acceder a él de manera sencilla y rápida para ayudar tanto a los empleados en la toma de decisiones basadas en datos como al ciudadano en visualizar de manera simple los datos y vínculos necesarios para realizar su gestión.

 

Puedes ver la intervención de Severino Gala en el Foro IT User en este enlace.