Impulso a la imparable transformación digital del sector público

  • Opinión

Si bien la digitalización ya era una prioridad estratégica tanto para las empresas como para el Sector Público, la pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación en marcha. En España, en el centro del proceso de transformación del Sector Público se encuentra el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, que cuenta con una inversión de los fondos europeos Next Generation de al menos 2.600 millones de euros para los próximos tres años.

David Gómez,

Sales Director Iberia, Blue Prism

En este escenario de transformación digital, la automatización tiene, y ha de tener, un papel fundamental. Consciente de esto, la Administración Pública ha entendido que, para lograr la recuperación y reforzar la economía, es necesario acelerar la transformación y dar ejemplo desde las instituciones, dando un paso adelante en la adopción de la automatización inteligente. El objetivo es mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de la Administración.

No es de extrañar que el primer paso para ello haya sido diseñar e implantar una plataforma que permita la automatización de las actuaciones administrativas y tareas de los distintos departamentos ministeriales. Los procedimientos que se pretenden automatizar son tanto los de compra pública, desarrollando soluciones que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación de forma más ágil y eficiente, como la gestión de ayudas y subvenciones, mediante una solución que permita configurar de forma sencilla los procesos de baremo y concesión, así como la prevención del fraude. En resumen, se trata de mejorar el servicio al ciudadano y mejorar las condiciones de trabajo de los propios funcionarios.

En base a este plan, la SGAD (Secretaría General de Administración Digital), órgano responsable de dirigir, coordinar y ejecutar la Medida 5 del Plan (el Servicio de Automatización Inteligente), ha realizado una licitación adjudicando el proyecto a Telefónica, con tecnología de Blue Prism. Ante la cuestión de por qué se ha valorado Blue Prism como la mejor opción para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la clave está en las características de su tecnología: auditoría inmutable, cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y solvencia ante la necesidad de escalabilidad futura.

Gracias a estas características, las soluciones de Blue Prism se han convertido en el estándar tecnológico para la automatización en Administraciones Públicas. Más allá de la teoría, esta tecnología ofrece beneficios contrastados, ya sea en otras administraciones como las de Reino Unido o Estados Unidos, donde la tecnología de Blue Prism ha llevado a cabo con éxito procesos de automatización inteligente de organismos públicos, como en España, cuyos beneficios ya conocen la Junta de Andalucía, Renfe-LogiRAIL, el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Trabajo.

 

Puedes ver la ponencia de Blue Prism en este Foro IT User en este enlace.